barra principal

Los cambios en la justicia española

Últimamente estamos viviendo cambios en la justicia española y en general en toda la sociedad que, a nuestro parecer, profundizan más en la diferencia entre ricos y pobres. La tensión social se ha acrecentado por problemas como los desahucios y el precio de las cosas ultimamente ha subido. La gente es convocada a través de las redes sociales y protesta pero ahora esto les puede salir caro.


Lo que uno nunca se esperaria es tener que pagar una tasa judicial de 200 euros para recurrir una multa de 100 euros, lo que supone la nueva reforma de las tasas de la justicia: ¿no se supone que el derecho a justicia y a la posibilidad de defensa es uno de los pilares de la democracia?

Como no puede ser de otra manera, la gente sale a protestar y muchos son heridos en las manifestaciones por los antidisturbios. Desde fuera es interesante mirar la imagen que se proyecta de nuestro país.


 Los antidisturbios es una unidad de policias que en muchas ocasiones no hacen caso al reglamento que tienen que obedecer por su actuación en situaciones de  conflicto y tampoco suelen imponérsles sanciones cuando no van identificados en sus intervenciones.

Lo que muchos ciudadanos denuncian ahora lo hacen miembros de la propia Policía. Las quejas por disparos de pelotas de goma, que en algunas ocasiones han provocado graves heridas a manifestantes, proceden ahora del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que ha emitido un documento en el que aseguran que un responsable de los antidisturbios instruyó a los agentes a disparar directamente a los ciudadanos y no al suelo, como establece el protocolo. En muchos países como en Alemania o en Grecia, muchos agentes han salido incluso a manifestarse con el pueblo.



Además de esta situación de tensión social, las tasas para llevar a cabo procesos jurídicos se han incrementado y pueden afectarte:

 
1. Ahora ya la justicia no es gratuita y se tendra que pagar si queremos llevar un caso a los tribunales. Estos precios pueden variar segun el caso desde 100 hasta 1200€.
 
2. Personas exentas de pagar las tasas. Las personas que ganen menos de 14000€ al año estaran exentas de pagar dicha tasa.
 
3. Las tasas judiciales sólo se aplican en los siguientes ámbitos de la Justicia: 

  • Demandas civiles (juicios y pleitos entre particulares).
  • Demandas contencioso-administrativas (juicios contra la Administración).
  • Demandas sociales (pleitos y juicios laborales).

4. Si ganas tu caso recuperas todo el dinero que has pagado en concepto de tasas judiciales. Pero no es la Administración quien te lo paga, sino la otra parte del juicio. Esto supone que si eres tú el que pierde el juicio tendrás que cubrir las tasas de la otra parte.




































Post creado por La mafia rusa + Los Barceló

No hay comentarios: