barra principal

Acoso en la red: "bullying"



El problema del bullying o acoso escolar, es un problema creciente, que poco a poco se va incorporando tristemente a nuestra realidad. No hay día en el que no vea en algún telediario, prensa o medio de información, alguna noticia relacionada.
Pero lo que más comienza a destacar en la actualidad es el ciberbullying, o acoso a través de las nuevas tecnologías. Una de ellas, donde el bullying lleva ya tiempo, pero que crece actualmente a un ritmo exponencial, son las redes sociales.

El problema del descontrol que los padres tienen con sus hijos sobre el uso de las nuevas tecnologías se une a la facilidad que tienen los acosadores de utilizarlas sin ser descubiertos o castigados.
Podemos encontrar casos como el de Amanda Todd



Pero el caso de Amanda no es el único:


Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica.Era acosado continuamente por ser supuestamente gay, afirma su padre. Tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivó en la extensión del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica que le gustaba tonteó con él online haciéndole creer que le gustaba para después humillarlo en persona cuando él dio el paso fuera de la Red, además de distribuir los mensajes privados que había provocado con su fingido interés por él. Fue más de lo que pudo soportar.
Según palabras de su padre: Una cosa es sufrir bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos. Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazón destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente distinta a la de una generación anterior, cuando este dolor y esta humillación son ahora contemplados por una audiencia muchísimo mayor de adolescentes online. Creo que mi hijo habría sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en Internet.
El caso fue clave para conseguir la aprobación de Ley de Prevención del Acoso en el Estado norteamericano de Vermont, siete meses después de la muerte de Ryan.

Para prevenir estos casos podemos encontrar varias webs para informar a los padres.

Telefonos de contacto anti-bulling:

- Instituto aragonés de juventud: 902111280








Línea de Ayuda contra el Acoso Escolar (anti-bullying) liderada por la ONG, Protégeles, a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.
Línea de ayuda en situaciones de acoso escolar: contacto@protegeles.com.




1 comentario:

Administradora blog de consumo dijo...

Muy buen trabajo chicas :)